Suscríbete al boletín para recibir actualizaciones en tu correo

¿PUEDE LA ANSIEDAD AFECTAR TU SALUD?



2019-01-08  by  Biorigen - 61836 Comentarios


¿Has vivido un estado mental o emocional con gran inquietud o con angustia?

Esto es tener ANSIEDAD, que puede estar acompañado de pasajes de preocupación, irritabilidad, dificultad para dormir, cansancio, dolores de cabeza, poco o demasiado apetito, dificultad para concentrarse, sentirte lento o desesperanzado, e inclusive, tener molestias intermitentes o persistentes.

Es importante comentar que nuestra respuesta de “alerta” para reaccionar en la vida ante situaciones inesperadas e incómodas, es dada por nuestro SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO a través de la respuesta SIMPÁTICA, que en forma natural libera sustancias como: cortisol, adrenalina o noradrenalina, entre otras,  para tener una reacción rápida, se acelera todo el metabolismo, se incrementa la actividad mental, se dilata la pupila y se acelera la respiración, también se abren los bronquios, se aumenta los latidos del corazón y el hígado libera glucosa para que llegue a los músculos, lo que permite que todo el organismo esté en posición de alerta (listo para correr o atacar), etc.

El cuerpo humano tiene un mecanismo natural para recuperarse de este estrés (situación incómoda no prevista), el cuerpo debe entrar en relajamiento mediante el SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, por medio del sistema PARASIMPÁTICO, es posible generar el momento fisiológico donde se “resetean las funciones dentro y fuera de la células”, es el sueño. Lo ideal es que se disminuya la actividad mental, se calienten las manos, se desaceleren tanto la respiración como la función cardiaca, todo esto para entrar en un verdadero estado de relajamiento antes de dormir.

Las consecuencias de que las personas vivan “ansiosas, estresadas o angustiadas”, se deben a diversos factores, y uno de ellos es porque su “actividad simpática persiste”, y pueden tener efectos desagradables en su salud, efectos como: OBESIDAD, CUADROS RESPIRATORIOS RECURRENTES, HIPERTENSIÓN, CÁNCER, ENFERMEDADES DEL SUEÑO, ENFERMEDADES CARDÍACAS, ENFERMEDADES ALÉRGICAS, ENFERMEDADES AUTOINMUNES, GASTRITIS, COLITIS, ENFERMEDADES MENTALES COMO DEPRESIÓN, entre otros.

Por lo que es muy importante que las personas, sepan que si persisten las molestias físicas y emocionales deben atenderse, para evitar consecuencias físicas de mayor gravedad.

 

Fuentes:

Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Barcelona, España: Elsevier; 13 Edición, 2016:779

González NS, et al.  Psyconeuroimmunoendocrinology, Clinical implications. World Allergy Org. J, 2017;10:19 DOI 10.1186/S40413-017-015 1-6.

Golberg D, et al. The importance of anxiety in both major depression and bipolar disorder. Depress Anxiety. 2011; 29: 471-478.

 


PUBLICACIONES RECIENTES


¿Puede la ansiedad afectar tu salud?
¿Cómo es que? En Biorigen se disminuye la ansiedad o el estrés
¿Existen beneficios, en comer fruta y verdura?
¿Qué opina Biorigen de la ingesta de frutas y verduras?
Medidas a tomar para que el frío permita que sigamos sanos
¿Cómo atiende Biorigen a las personas con cuadros respiratorios frecuentes?