Suscríbete al boletín para recibir actualizaciones en tu correo

MEDIDAS A TOMAR PARA QUE EL FRÍO PERMITA QUE SIGAMOS SANOS



2019-03-12  by  Biorigen - 120 Comentarios


Es evidente que en épocas de frío se incrementan diversas enfermedades como: cuadros respiratorios como gripa, rinofaringitis, rinosinusitis, rinitis alérgica, otitits, bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonías, neumonías, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiacas, entre otras.

Las principales causas para que se den este tipo de padecimientos son: menor movilidad de los cilios de las vías respiratorias, menor ventilación, por lo que al estar durante mas tiempo encerrados, ciertos virus permanecen en ropa, toallas, manijas de puertas, teléfonos fijos o celulares, etc.

Medidas a considerar para que nos mantengamos sanos a pesar del frío:

  1. Abrigarse muy bien y tomar bebidas calientes, sobre todo niños y adultos mayores.
  2. Ventilar las habitaciones en donde duermes, estudias o trabajas, mínimo 20 minutos al día.
  3. Cambio diario de toallas para lavar las manos, o bien usar toallas desechables, sobre todo en lugares públicos.
  4. Lavado frecuente de manos, principalmente después de estar en lugares públicos o antes de comer y después de ir al baño.
  5. Evitar exponerse a las 4500 sustancias tóxicas del humo del tabaco intramuros o extramuros.
  6. Incrementar la ingesta de fruta y verdura frescas, a más de 5 al día.
  7. Limpiar diariamente con un algodón con alcohol el celular y su cargador (desconectados). Al igual que la base de las bolsas de las mujeres.
  8. Evitar contaminación extramuros, ya que las personas que hacen deporte sobre avenidas transitadas ignoran que la cantidad de contaminantes que inhalan es mayor, que si estuvieran caminando o sentadas y la concentración de los contaminantes es mayor en el aire frío, por lo que si se quiere hacer deporte, debe ser en áreas verdes o intramuros.

Si a pesar de tomar estas medidas continúa con molestias físicas, se debe acudir a un médico para atender la enfermedad, para que indique los fármacos que deben tomarse para regular el sistema inmunológico, como aquellos que tienen capacidad antioxidativa.

Se ha demostrado que usar geles antisépticos en manos limpian sólo un 44%, pero el lavado de manos tiene mayor eficacia, ya que hay un 70% de barrido de agentes infecciosos.

Fuentes:

Sebastian Vob. et al. Prevention of Infections of the Upper Respiratory Tract Laryngo-Rhino-Otol 2018; 97: pp. 529–536

Alqahtani AS. et al. Hand hygiene compliance and effectiveness against respiratory infections among Hajj pilgrims: a systematic review. 2018 Oct 1. doi: 10.2174/1871526518666181001145041. [Epub ahead of print]

Chen C. et al. Fine Particle Constituents and Mortality: A Time-Series Study in Beijing, China. 2018, Oct. 2; 52(19): 11378-11386. doi: 10.1021/acs.est.8b00424.


PUBLICACIONES RECIENTES


¿Puede la ansiedad afectar tu salud?
¿Cómo es que? En Biorigen se disminuye la ansiedad o el estrés
¿Existen beneficios, en comer fruta y verdura?
¿Qué opina Biorigen de la ingesta de frutas y verduras?
Medidas a tomar para que el frío permita que sigamos sanos
¿Cómo atiende Biorigen a las personas con cuadros respiratorios frecuentes?